Cielo Azul

Construye y Usa un Pluviómetro para Medir la Precipitación


Información General
Los estudiantes pueden usar agua del tubo para practicar cómo leer las mediciones del pluviómetro en el aula. Harán mediciones aproximadas a 1 mm. Si hay un lugar seguro afuera, los estudiantes pueden dejar el pluviómetro afuera y hacer una lectura cada vez que termine de llover. Deben recordar vaciar el frasco después de cada lectura. Si el pluviómetro no se puede dejar afuera, los estudiantes deben colocarlo afuera cuando empiece a llover. También en términos de volumen por área, 1 milímetro de lluvia es igual a aproximadamente un litro de agua por un metro cuadrado.

Construye un Pluviómetro
(si ya tienes un pluviómetro, puedes saltar este paso y pasar directamente a la sección Usa un Pluviómetro para medir la Precipitación)


  1. Pluviómetro Materiales
    • Una regla de plástico transparente
    • Un frasco cilíndrico transparente (por ejemplo, un frasco de aceitunas)
    • Una liga
    • Un embudo
    • Cinta adhesiva transparente
       
  2. Procedimiento
    1. Quita la etiqueta del frasco.
    2. Pega la regla en la parte de afuera del frasco con una liga; asegúrate de que el extremo inferior de la regla esté alineada con el fondo del frasco. O asegura la regla por dentro del frasco de modo que quede en posición vertical con el extremo en la base del frasco o de la botella. Pega la regla con cinta de modo que los números se puedan leer por fuera del frasco o de la botella.
      Nota
      : En vez de la regla, puedes usar un marcador permanente para marcar las pulgadas o centímetros en una cinta transparente colocada verticalmente en la parte de afuera del frasco o de la botella empezando en la base. Cubre las marcas con un segundo pedazo de cinta transparente a prueba de agua.
    3. Coloca y pega el embudo en la parte de arriba del frasco. El extremos superior del embudo debe cubrir completamente la abertura del frasco.
    4. Si quieres, puedes practicar llenando el frasco con agua y midiendo la cantidad total.

Usa un Pluviómetro para Medir la Precipitación


  1. Materiales
    • Pluviómetro
       
  2. Procedimiento
    1. Coloca el frasco afuera bajo la lluvia. Nota: el pluviómetro no debe colocarse cerca o debajo de un árbol o muy cerca de edificios que puedan bloquear la lluvia.
    2. Lee la regla para determinar cuánta lluvia se recogió.
    3. Vacía el frasco después de cada uso.

 

 

 

Copyright © 2007 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) All Rights Reserved.