Cielo Azul

Construye y Usa un Barómetro para Medir la Presión Atmosférica


Información General
La presión atmosférica es el resultado del peso de pequeñas partículas de aire (moléculas de aire) que empujan hacia abajo en un área. Aunque son invisibles a simple vista, (o sea, son microscópicas), ocupan un espacio y tienen peso. Por ejemplo, respira profundo mientras colocas las manos en tus costillas y observa lo que sucede. ¿Sentiste cómo se expandía tu pecho? ¿Por qué se expandió?

El aire expande debido a que las moléculas de aire ocupan espacio en tus pulmones, lo que hace que tu pecho expanda. Además, el aire puede comprimirse para que quepa en un volumen más pequeño puesto que hay mucho espacio vacío entre las moléculas de aire. Cuando se comprime, el aire se somete a altas presiones. Los meteorólogos miden estos cambios en el aire para predecir el tiempo y la herramienta que usan es un barómetro. Las unidades de medición comunes que usan los barómetros son los hectopascales (hPa), también conocido como milibares (mb) o pulgadas de mercurio.

Construye un Barómetro
(Si ya tienes un barómetro, puedes saltarte esta sección y pasar directamente a la sección Usa un Barómetro para medir la presión atmosférica)



  1. Materiales
    • un frasco de vidrio con boca ancha o una lata de café pequeña
    • un globo (recomendado) o plástico para envolver
    • una liga
    • tijeras
    • un sorbete para beber
    • tiras de cartulina
    • pegamento fuerte (como Uhu)
    • regla y lapicero o lápiz
    • caja de cartón del tamaño de una caja de zapatos para poner el barómetro
  1. Procedimiento
    1. Corta un poco por debajo de la mitad de la parte angosta del globo.
    1. Cubre la parte superior del frasco con la parte cortada el globo de modo que quede herméticamente sellado y plano y usa la liga para mantenerlo en su lugar. IMPORTANTE: el sello debe ser hermético (Si usa plástico para envolver, debes asegurarte de formar un sello hermético alrededor del borde del frasco).
    1. Ponga una pequeña cantidad de pegamento en el centro del globo. Con cuidado coloque de manera horizontal una punta del sorbete sobre el globo de modo que el otro extremo sobresalga del borde del frasco. Sosténgalo hasta que el pegamento seque.
    1. Mientras se seca la goma, dobla un pedazo de cartón de modo que pueda sostenerse solo.
    1. Con cuidado, marca líneas dejando 0.5 cm entre ellas y escribe "Baja Presión" en la parte inferior y "Alta Presión" en la parte superior.

     

    1. Cuando termines, coloca el barómetro y la escala dentro de la caja de cartón del tamaño de una caja de zapatos de modo que el extremo de la pajita con plasticina apenas llegue a la escala, pero sin tocarla. Pega con cinta el barómetro y la escala en su lugar para que no se muevan.
     

 

  1. ¿Cómo se mide la presión atmosférica?
    La presión alta hará que el sello del globo se hunda y que la pajita suba. La presión baja hará que el globo se infle y que la pajita baje.i>

 

Usa un Barómetro para medir la presión atmosférica


  1. Materiales
    • Barómetro
       
  2. Procedimiento
    1. Coloca el barómetro terminado y la escala en un lugar con sombra donde no haya cambios de temperatura (o sea, no lo pongas cerca de una ventana pues la luz solar afectará negativamente los resultados del barómetro).
    2. En tu cuaderno o en la tabla que está abajo, anota la fecha actual, la hora, las condiciones del tiempo y la presión atmosférica (o sea, el nivel al que apunta el extremo de la pajita en la escala).
    3. Revisa el barómetro dos veces al día (si es posible) durante un período de varias semanas.

 

Tabla de Datos
Fecha Hora Condiciones del Tiempo Presión Atmosférica
       
       
       
Ejemplo de Tabla de Datos
Fecha Hora Condiciones del Tiempo Presión Atmosférica
4 de junio, 2003 9:30 am Claro y Soleado 4
4 de junio, 2003 2:30 pm Nublado 3
5 de junio, 2003 9:30 am Lluvioso 1


 

 

 

Copyright © 2007 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) All Rights Reserved.