Cielo Azul

Construye y Usa un Anemómetro para Medir la Velocidad del Viento


Información General
El viento es el movimiento horizontal del aire. El instrumento que se usa para medir la velocidad del viento se llama anemómetro, que es un dispositivo que gira con el viento. El anemómetro rota a la misma velocidad del viento. Proporciona una medida directa de la velocidad del viento. La velocidad del viento se mide usando la Escala de Beaufort para el Viento que es una escala de 0 a 12 con base en claves visuales. Dependiendo de la habilidad de los estudiantes, probablemente sólo será suficiente que reconozcan el viento calmado y las brisas suaves, moderadas y fuertes. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar una escala simplificada tal como la siguiente:
 
Velocidad del Viento (KmPH) Término Descripción
0-5 Calma El humo sube verticalmente
6-20 Ligero Se siente el viento en la cara; las veletas giran; las hojas se mueven ligeramente
21-39 Moderado Levanta polvo; las banderas ondean
40-61 Fuerte Las ramas grandes se mueven; las sombrilla se vuelven al revés
62 o más Ventarrón  

Construye un Anemómetro
(si ya tienes un anemómetro, puedes saltarte esta sección y pasar directamente a la sección Usa un Anemómetro para medir la Velocidad del Viento)


  1.  AnemómetroMateriales
    • 4 vasos pequeños de papel
    • 4 pajitas plásticas para beber
    • cinta adhesiva
    • tijeras
    • alfileres
    • un lápiz con borrador nuevo
    • engrapadora
       
  2. Procedimiento
    1. Este anemómetro tiene cuatro vasos que atrapan el viento y hacen que el anemómetro gire. La curva interna de los vasos recibe la mayor parte de la fuerza del viento. Esto es lo que hace que los vasos se muevan. Entre más vueltas dé por minuto, mayor será la velocidad del viento.
    2. Arregla cuatro (4) pajitas de plástico para beber en forma de cruz y pégalas con cinta adhesiva en el centro.
    3. Engrapa la parte superior de un vaso, como los vasos pequeños de papel diseñados para dispensadores, a uno de los extremos de cada pajita, de modo que los extremos abiertos de los vasos queden viendo en la misma dirección.
    4. Inserta un alfiler a través del centro de las pajitas y prénselo en el borrador al extremo del lápiz. Esto funciona como eje.
    5. Marca uno de los vasos; este será el que usen para contar las vueltas del anemómetro. NOTA: Cuando usen este anemómetro, 10 vueltas por minuto significa que la velocidad del viento es de casi dos kilómetros por hora. Si es posible, sería muy útil usar un anemómetro comercial para hacer un cálculo aproximado. Por ejemplo, "cuando nuestro anemómetro lea 20 vueltas en un minuto, el anemómetro comercial indica 4 kilómetros por hora."
    6. Sopla el anemómetro o enciende un abanico eléctrico en la velocidad más baja para asegurarte de que gira con facilidad. ¿Cuántas veces girará el anemómetro en un minuto? ¿Puedes escribir una oración relacionando el número de vueltas de tu anemómetro y la velocidad del viento? (Puedes usar la tabla a continuación para anotar las pruebas de práctica).
  Intervalo de Tiempo Número de Vueltas
1.    
2.    
3.    
4.    
Las fotos a continuación muestran a los estudiantes de la clase de cuarto grado de la Sra. Clarizio en Garfield, Nueva Jersey, mientras construían sus anemómetros. Has clic sobre la foto para agrandar la imagen.
Construyendo un Anemómetro 1
Construyendo un Anemómetro 2
Probando el Anemómetro

Usa un Anemómetro para Medir la Velocidad del Viento


  1. Materiales
    • Anemómetro (arriba)
       
  2. Procedimiento
    1. Organícense en grupos pequeños y adopten los siguientes papeles (opcional)
      • Un cronometrador, será responsable de cronometrar un minuto para cada prueba.
      • Un "contador" oficial para el día. Los otros pueden contar por su propia cuenta, pero las lecturas del contador serán las que se anotarán.
      • Un portador que sostendrá el anemómetro mientras cuentan las vueltas; el portador debe asegurarse de sostener el anemómetro de modo que el viento sople sin obstrucciones.
    2. Monte o sostenga el anemómetro en un lugar donde el viento tenga acceso completo desde todas las direcciones.
    3. Cuando el cronometrador diga "Ahora", el contador de cada grupo deberá contar cuántas veces pasa el vaso marcado por un punto y anotarlo.
    4. Si es posible, repita los cuatro (4) pasos anteriores y anote el número promedio de vueltas
      Opcional: Pueden multiplicar el número promedio de vueltas por 60 para averiguar cuántas veces dará vueltas el anemómetro en una hora y redactar una oración parecida a esta: la velocidad del viento hoy es de aproximadamente 1,000 vueltas por hora.


 

 

 

Copyright © 2007 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) All Rights Reserved.